NUESTROS PROPÓSITOS

Nos proponemos como un programa de formación para niñas y niños de educación inicial, con orientación hacia el arte y la conservación del ambiente en convivencia y coherencia con las condiciones sociales y culturales, como personas creativas y transformadoras de interrelación desde la no violencia, en el contexto colombiano y latino-americano.

En su recorrido, Semillas viene trabajando por consolidarse en un que hacer educativo que propicie el desarrollo del pensar, de la expresión artística, la preocupación por el bienestar del medio y sus habitantes, el crecer de los niños como sujetos, de sus familias y del equipo docente que los acompaña como comunidad educativa. Se busca que las experiencias vividas, les proporcionen goce y una manera de conocer en un devenir que contribuya a su felicidad.

Propuesta que tiende a convertirse en un estilo de vida por la forma como propendemos  instalarnos sobre la tierra.

            TALLERES DE TRABAJO

El taller permite la realización de una práctica cotidiana en pro de la construcción del conocimiento, a través del contacto con los elementos, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo de cada niño-a.
De esta manera los aspectos de cada área de trabajo son una constante que en cada sujeto tiene sentido según su interés, el momento en el que se encuentre, sus capacidades de apropiación y deseo.  El proceso de crecimiento de cada niño-a, sería la variable.

Los talleres conforman la dinámica de trabajo y a su vez están articulados por un eje temático que se construye en colectivo con la participación de los padres, los diferentes integrantes de la familia y el equipo docente. Así se asegura la pertinencia de las temáticas tratadas según las necesidades reales y actuales de la familia.
Talleres musical y coreográfico

Impulsa la exploración de la voz con las canciones, la corporalidad en los juegos coreográficos libres en la búsqueda de auto reconocerse, la expresividad y goce del cuerpo, lo lúdico de las  rondas regionales y el conocer, manipular e interpretar instrumentos de cuerdas como el cuatro, el tiple y la guitarra. También percusiones de diferentes características como cueros o idiófonos  propios de las regiones de Colombia y latino américa. El repertorio en su mayoría, corresponde a las músicas regionales Colombianas y del contexto Caribe Iberoamericanas

- Salidas a la granja: Es la más frecuente salida con el objetivo de mantener un contacto lo más cotidiano posible con el entorno rural. Se encuentra situada en la vereda de San Miguel del municipio de San Francisco aproximadamente a 1600 metros sobre el nivel del mar.

 

En esta salida la experiencia se basa en el contacto con el campo, la tierra, el cultivo de productos de corto tiempo, que nos dan la posibilidad de aprender esta práctica de una manera sana y de respeto por la tierra. El conocer las necesidades y formas de vida de especies domésticas del campo, para propiciar y entender una interacción de equidad con los otros seres de la naturaleza. También genera una posibilidad de convivencia, autonomía, juego, diversión en comunidad.

- Salidas itinerantes: Se realizan en grupos pequeños o con la totalidad del grupo según la actividad. Tienen como objeto el compartir espacios de la ciudad alrededor de una actividad artística, cognitiva o de esparcimiento,  en colectivo educativo. Son visitas a teatros, museos, parques, bibliotecas o jardín botánico.


                              Taller plásticas

Realiza el juego y la exploración con el  color, el dibujo y actividades con diferentes materiales y técnicas, de manera individual o en composición colectiva. Es la oportunidad de representar y recrear momentos y sucesos importantes en nuestra cotidianidad a través de una práctica gráfica, en el uso de un espacio determinado.



Los niños realizan sus composiciones en el desarrollo de la pintura como actividad que integra espumas, pinceles, pitillos, lanas, sus manos como principal medio en la detección de texturas y vibración del color y sus huellas dactilares como forma de aportar sensaciones y emociones.

            Taller de diseño y construcción

Fomenta la iniciativa, la imaginación y la destreza en un constante descubrir de diferentes materiales que nos proporciona la naturaleza, sus texturas, formas y colores, su transformación en un objeto útil, juguete o instrumento musical, mediante el uso de herramientas como la segueta, el martillo,  prensa, lijas, tornillos, destornilladores.


En esta actividad los niños se reconocen como seres transformadores cuyas principales herramientas son sus manos y su creatividad.


Sale a flote su capacidad de reutilización, en la transformación de materiales fabricados por el hombre y que en muchas ocasiones pasan a aumentar el volumen de las basuras que cada vez están más inmanejables. De esta manera cambiará su forma de ver los residuos, estos se convierten en materia prima para sus logros.

También desarrollan con más firmeza su pensar y su lógica en operaciones matemáticas sencillas que los disponen en una actitud abierta y tranquila ante la información y el conocer.

Talleres de medio ambiente

Es parte del propósito pedagógico realizar diferentes actividades que traten variados aspectos sobre la importancia del agua como elemento fundamental en el logro del equilibrio de la salud, el bienestar y la vida en el planeta y todos sus habitantes. Esta es una invariable presente en nuestra cotidianidad.

Además de propiciar una constante reflexión sobre actitudes y hábitos en el manejo y cuidado del entorno, este taller se propone  salir del aula en busca de la experiencia como la mayor fuente conocimiento y formación de buenos caminos de interacción como sujetos:

- Salidas de siembra de árboles: En la búsqueda de una actitud de equidad y respeto por nosotros como humanos y con el entorno más cercano, nos hemos propuesto realizar acciones concretas en la conservación de las fuentes hídricas que rodean Bogotá, siendo esta la ciudad que nos alberga. Por eso desde hace años venimos fortaleciendo bosques en las riberas de los ríos más cercanos a nuestra sede, situados en los cerros. Esta actividad supone hablar e informarnos sobre especies nativas y foráneas de la sabana que puedan aportar a este objetivo, reconocerlos según sus hojas, flores, frutos,  características y utilidad.

              Taller de construcción literaria

Se refiere al contacto diario con los cuentos, sus historias, láminas, dibujos. El reconocer del libro como elemento que nos proporciona alegría, información, disfrute. Diariamente los niños y niñas viven momentos de lectura de manera libre o dirigida.


- Lectura libre: se trata de elegir los cuentos que les llame la atención y disponerse para su lectura, teniendo en cuenta que se deben respetar y cuidar en su manipulación.


- Lectura dirigida: es el desarrollo de la capacidad de escucha, atención y concentración durante la lectura de una historia o documento que nos apoye en el desarrollo de los contenidos. También ofrece la posibilidad de participar con preguntas o aportes que ayuden a su comprensión.


- El cuaderno: elemento que hemos aprendido a fabricar con materiales reciclados o comprados según la necesidad que exige el diseño del mismo. En él queremos aprender y descubrir que todo lo que decimos, cantamos  y hacemos se puede graficar, dibujar, pintar y escribir. Es una manera de introducirnos en el mundo de las letras y los signos de diferentes lenguajes.